Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /home/somossur/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 473

Warning: explode() expects parameter 2 to be string, array given in /home/somossur/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 474

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/somossur/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 476

Bolivia: Día mundial contra MONSANTO

monsantomarchaSomos Sur, 26 de mayo de 2014

El 24 de mayo es un día de resistencia mundial contra MONSANTO, la transnacional mundial más grande que negocia con productos transgénicos. Organizaciones de campesinos y millones de consumidores marchamos en protesta contra las empresas que manipulan, patentan y  negocian con los alimentos del planeta.

Campesinos latinoamericanos se rebelan contra el poder de Monsanto y la privatización de las semillas

12 de mayo de 2014

Las semillas se están convirtiendo en un motivo central de los conflictos sociales en América Latina. De norte a sur del continente, comunidades indígenas y campesinas se levantan frente al avance de legislaciones que, para los movimientos sociales, privatizan "un bien común esencial para la vida".

El último capítulo de esa resistencia lo han escrito los movimientos sociales chilenos, que, después de meses de presión, han logrado la retirada del trámite parlamentario de la Ley Monsanto, a la que los críticos bautizaron así para señalar al que consideran el principal beneficiario esa ley: la multinacional estadounidense Monsanto, líder en el sector de la biotecnología.

monsantocampesinos

¿Por qué? Monsanto, una multinacional estadounidense con presencia en 66 países, se distribuye el mercado de las semillas, y fundamentalmente de los organismos genéticamente manipulados (OGM) con otras grandes corporaciones como Syngenta, Bayer, Dow y Basf. La soja y el maíz transgénicos son su principal negocio. Se trata de especies modificadas para resistir a plaguicidas y herbicidas, lo que permite mayores cosechas, al tiempo que proporciona a la multinacional un negocio redondo: vende sus semillas conjuntamente con el herbicida y la tecnología necesaria para alcanzar altos rendimientos.

Este modelo supone mayores beneficios para los grandes propietarios, pero no para los pequeños agricultores, que no tienen modo de acceder a las inversiones de esa tecnología, o deben incurrir en elevadas deudas. A pesar de los intentos de eldiario.es de recoger su versión, Monsanto ha rechazado responder las preguntas.

La ley que el Gobierno chileno acaba de retirar del Senado iba a poner las cosas aún más difíciles a esos campesinos, al obligarlos a pagar una cuota cada año a las empresas semilleras. "Se estaba otorgando un poder a las grandes corporaciones", asegura Esteban Bruna, militante de la Red Semillas Libres. Bruna explica que, de haberse aprobado la ley, hubiese impedido la costumbre de los agricultores de guardar las mejores semillas para la siguiente cosecha o de intercambiarlas; también permitiría la destrucción de cultivos o la confiscación de las semillas, y que los campesinos acabaran denunciados en los tribunales por no respetar los derechos de propiedad intelectual de la compañía.

marchamonsantoEso alarmó a las comunidades rurales y a los movimientos sociales en las ciudades. "Las multinacionales quieren apropiarse del poder ancestral de nuestro pueblo, que lleva siglos seleccionando el choclo o la papa", explica Mercedes, una agricultora mapuche, en un encuentro organizado por la Red Semillas Libres en la localidad chilena de Temuco. "Las mujeres siempre hemos sido guardianas de las semillas, pero no nos hemos considerado sus dueñas; ahora, estas empresas quieren apropiarse de un bien que no les pertenece".

Las comunidades mapuches y movimientos como la Vía Campesina y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (Rapal) aunaron esfuerzos para hacer cumplir a presidenta Michelle Bachelet la promesa de campaña de que revisaría la ley.

(Fuente: Millonescontramonsanto.org)


Vea dos presentaciones gráficas elaboradas por Tierra Viva y Somos Sur sobre el tema:   

          presentaciontransgenicos2

Vea la presentación 1 AQUÍ

presentaciontransgenicos1

Vea la presentación 2 AQUÍ

 Video de la movilización en Cochabamba el 2013

Nació el colectivo "Yo soy semilla"

A raiz de la movilización en Cochabamba nació el colectivo "Yo soy semilla". Compartimos una carta  de uno de sus fundadores Christían Soliz.

En el año 2011 difundimos una serie de notas con miras a frenar la legalización de los transgénicos en Bolivia y  de exigir la salida de MONSANTO del país.

Oposición a la legalización de transgenicos en Bolivia

Somos Sur: La problemática de los transgénicos en audios

Pronunciamientos a nivel nacional: Por la prohibición del uso de transgénicos (2011)

Pronuncimientos a nivel internacional en contra de transgénicos en Bolivia: Via Campesina y otros se pronuncian (2011)

Los transgénicos en Bolivia: Algo de historia

¿Evo defensor de la Pachamama o mayordomo de Monsanto?

En Argentina, recientemente, MONSANTO que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas presentó una Ley para PROHIBIR LAS SEMILLAS ORGÁNICAS EN ARGENTINA.

La presidenta de Argentina Cristina Fernandez de Kircher anuncia los negocios con MONSANTO:

Al mismo tiempo la población argentina refleja con sus testimonios el daño que hace MONSANTO a la familias argentinas: