Nuevamente Noviembre. Todos Santos. No hay cultura en el mundo que no haya honrado a sus muertos. Con diferentes nombres, intensidad  e intenciones, el culto y la veneración en honor a los difuntos está presente entre los vivos.  Conozca miradas develadoras sobre los ritos en nuestro continente; portes de antopólogos, literatos y analistas. 
 
El 1 de noviembre al mediodía los “ajayus” regresan de sus montañas para convivir durante 24 horas con sus familiares y amigos, que les reciben preparando y recordándolos en cada hogar con un altar o “mesa” también llamada apxata que es adornada con flores, velas, cañas, frutas, bebidas y dulces, además de otros elementos.
 

Hoy muchas mujeres recibimos saludos y hasta regalos, la televisión realiza publicidades especiales y en las oficinas y bares hasta nos entregan flores. Pero más que una celebración, para todas las mujeres del mundo, el 8 de marzo es un día en el que tenemos que pelear con más fuerzas por nuestros derechos como lo hicieron nuestras predecesoras compañeras de género desde hace ya más de un siglo y medio.
 
El 1 de Mayo de cada año es el día del trabajador. Un día no laborable, pero no festivo en el fondo, el tiempo ha borrado mucho la memoria histórica, el día 1 de Mayo en realidad es el recuerdo y la conmemoración de unos trágicos hechos que hicieron despertar a la clase trabajadora en el año 1886.
 
 El 1° de mayo de 1886 se inició la huelga por la jornada de ocho horas de costa a costa de los Estados Unidos. 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y con un juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad. Y el 11 de noviembre de 1887 cuatro hombres serían ahorcados: George Engels, August Spies, Albert Parsons y Adolf Fischer.
 
El 8 de marzo  se celebra en todo el mundo el dia Internacional de la Mujer, que al inicio del Siglo XX nació como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.