IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

1. Antecedentes de la Conferencia

A la IX Conferencia de Ministros de Defensa  asisten autoridades de Defensa de más de 30 países, representantes de organismos nacionales e internacionales, además de delegados civiles y militares.

Este tipo de reuniones fue impuesto por Estados Unidos, en los marcos de la guerra fría, de la OEA y del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), supuestamente para que los países de América pudiésemos discutir juntos cómo defendernos contra un posible ataque externo. Desde los años sesenta se agregó Cuba a esa supuesta amenaza.

2. La Agenda

Los representantes de los ejércitos debatieron los siguientes temas:

- La consolidación de una zona de paz en la región,

- La cooperación recíproca en desastres naturales y

- Mecanismos para transparentar los gastos militares.

3. El desarrollo del evento

4. Intervenciones de Evo Morales

evo_militares “Cuando hablamos de paz yo digo: ¿cómo puede haber paz si hay bases militares?, puedo hablar con cierto conocimiento porque yo he sido víctima de las bases militares de Estados Unidos so pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.


  • “Sólo se va a garantizar la democracia, la paz, la seguridad, sin intervencionismo, (...). Mientras tengamos actitudes intervencionistas con cualquier pretexto, y hay seguramente, vamos a tardar en la liberación de los pueblos”.

  • “Quisiera que esta conferencia de los ministros y ministras de Defensa garantice una democracia verdadera a los pueblos, respetando lo diferente que somos”.
Recordó la intromisión de Estados Unidos en las cuestiones de Estado en Bolivia bajo el programa de lucha contra el narcotráfico y a través de programas de instrucción militar:
  • “Personalmente he sido testigo de que la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés), uniformada y armada, conducía a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional; si no con su metralleta so pretexto de luchar contra el narcotráfico (agredía) a los movimientos sociales, perseguía con su avioneta a las marchas desde Santa Cruz, desde Cochabamba, desde Oruro y no podían encontrarnos ni con sus avionetas”, relató.
Afirmó que en su época de parlamentario se opuso tenazmente a una legislación que permitía inmunidad a los efectivos estadounidenses en Bolivia.
  • “Estoy convencido de que si los pueblos luchamos por nuestra dignidad y soberanía, eso no se lo puede hacer con bases militares, ni con intervenciones militares; todos, por más pequeños que seamos, países llamados subdesarrollados, en vía de desarrollo, tenemos dignidad, tenemos soberanía; además de eso, cuando era parlamentario intentaron hacerme aprobar la inmunidad para los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos”.
Morales rechazó la Escuela de las Américas, “una institución de entrenamiento para golpistas”.

  • “Por supuesto, Bolivia ya no participa y nunca participará, mientras esté de Presidente, en esta clase de operaciones conjuntas para seguir atentado a la democracia”

5. Más información sobre el Ministro de Defensa de los EEUU - Robert Gates

El ministro de Defensa de Obama, Robert Gates fue como jerarca de la CIA. Organizó el ataque militar a la nicaragua sandinista en la década del 80’ y luego quedó involucrado en el escándalo Irangate, o Iran-Contra, trama clandestina que tuvo como principales organizadores al consejero de seguridad nacional de Reagan, el almirante John Poindexter, y su mano derecha, el coronel Oliver North, los cuales gestionaron en 1985 la venta de misiles al Irán jomeinista con el fin de propiciar la liberación de los rehenes estadounidenses en Líbano para luego desviar las ganancias obtenidas a la financiación encubierta de los contras nicaragüenses (mercenarios armados por la CIA para atacar a Nicaragua). Con el mismo fin de financiar a los contras organizaron el tráfico de cocaina hacia Estados Unidos.

robert_gates250Sería interminable el currículo como responsable de la CIA, de bombardeos e invasiones militares, como el de Panamá en 1989, y finalmente en el 2006 llegó a la cima de su carrera, siendo nombrado secretario de Defensa por Bush (cargo equivalente a ministro en Estados Unidos) y luego fue confirmado por Obama. En este cargo fue y es responsable de las ocupaciones militares de Irak y Afganistán con todas las masacres perpetradas contra población civil. En este cargo fue y es responsable del redespliegue militar yanqui en Latinoamérica que incluye nuevas bases militares y la Cuarta Flota. También del apoyo a las conspiraciones de la Media Luna en Bolivia en el 2008.  

¡Este hombre es el que durante el primer día de la Conferencia se sentó junto a todos los ministros de defensa Latinoamericanos para discutir "como defendernos"!

6. Conclusiones: "Declaración de Santa Cruz de la Sierra"

 

7. Contexto de la Conferencia - el Sistema Interamericano de Defensa (SIAD)

Después de la “Guerra Fría”, donde el enemigo principal era el “comunismo”, los EE.UU cambió  de estrategia para  mantener el predominio mundial y así asegurarse  el uso y control  de los recursos naturales estratégicos que requieren como macro-potencia.

Los nuevos enemigos serían:

  • El Narcotráfico

  • El Terrorismo

  • Los poseedores de armas de destrucción

  • Los migrantes

  • Los nacionalismos

  • Y últimamente los DESASTRES NATURALES

Para América Latina crearon un nuevo Sistema:

siad

  • Para  ASEGURARSE el control de los recursos estratégicos en la región.
  • Para ACOSTUMBRAR a nuestros países al empleo “combinado” de nuestras fuerzas militares para combatir a los que ellos consideran AMENAZAS a  ese control (!)

 

¿Cuáles son los PILARES en que se basa el SIAD?

pilares

(cuadro sacado del texto "....Honduras, más allá del golpe y bases militares en América Latina" (Somos Sur octubre de 2009)

Podemos observar que la IX Conferencia de los Ministros de Defensa forma parte del SIAD, al igual que las reuniones de los Comandantes en Jefe de las Américas,  los ejercicios combinados y la instalación de las bases militares...todos contra "enemigos comunes".

Al respecto escucharemos en una conferencia telefónica al Coronel argentino en retiro,  Horacio Ballester, integrante del Centro de Militares por la Democracia - CEMIDE (Argentina - junio 2010).

{play}/auio/reuministros_defensa.mp3{/play} 21 de noviembre de 2010. Análisis de María Lohman, Rolano Prudencio  y Miguel Lamas sobre la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. (11 minutos)

 

Vea el documento completo elaborado  por el CEMIDA sobre el SIAD en

8. Algunas miradas criticas

"La historia muestra que el único ataque externo que sufrió América durante la vigencia del TIAR fue de parte Gran Bretaña cuando atacó a Argentina en la guerra de Malvinas. Y Estados Unidos apoyó a los británicos. Y todos los demás ataques abiertos o encubiertos (como apoyos a golpes de Estado) a Latinoamérica provinieron todos de Estados Unidos.

Es decir, tanto la OEA, como el TIAR y su reunión de Ministros de Defensa de América fue y es una institución semicolonial al servicio del imperialismo norteamericano.

¿Qué tienen que discutir su “defensa” los países latinoamericanos con Estados Unidos?

Es como si gallinas discutieran su “defensa” con el zorro. Precisamente de las agresiones norteamericanas, de su Cuarta Flota, de las bases militares que tiene en Latinoamérica vienen las principales amenazas militares sobre Bolivia y demás países latinoamericanos.

Bolivia y Venezuela han condenado en el pasado la instalación de bases militares yanquis en Colombia (cuestionada ahora por la Corte Suprema de ese país hermano). Pero luego Estados Unidos instaló nuevas bases en Panamá y Costa Rica, adonde envió miles de marines. Según los anuncios ese tema no forma parte del debate de Santa Cruz. ¿Significa que esas bases ya no son una amenaza para la soberanía de nuestros países?"

(Fuente La Protesta 18 de noviembre de 2010)


 


los representantes debatirán sobre la consolidación de una zona de paz en la región, la cooperación recíproca en desastres naturales y mecanismos para transparentar los gastos militares.