Huelga general en España

huelga-españaMientras el gobierno español dice que no cederá nada a las demandas populares, ayer, centenares de miles de trabajadores protestaron contra la reforma laboral, de esta forma las manifestaciónes mas numerosas se dieron en; Madrid, Barcelona y Valencia.

Huelga general en España

29 de marzo de 2012

Frente a las manifestaciones de los obreros, no faltó la represión burguesa, y hay 58 detenidos y seis heridos, según el Ministerio del Interior.

Los sindicatos buscan apoyo a sus tesis desde las seis de la tarde en Madrid, donde la manifestación ha congregado a 170.000 personas, y también en Barcelona, con 275.000 asistentes, ambos datos según cálculos de EL PAÍS. Los voceros del Partido Popular, fundado por ex funcionarios de la dictadura fascista de Franco, desestimaron la fuerza de las movilizaciones de trabajadores. En Barcelona la policía atacó a los manifestantes en la cola de la protesta.

Miles de personas han salido esta tarde también a las calles de ciudades como Valencia, Bilbao o Alicante, donde la policía ha cifrado la participación en unas 40.000 personas. La marcha de Madrid, con origen en la plaza de Neptuno, llegó a la puerta del Sol tras una sentencia judicial favorable a la petición de los convocantes. El eje Prado-Recoletos de la capital quedó cortado desde las 16.30 en su totalidad (desde Atocha hasta la plaza de Colón) para permitir el desarrollo de la marcha.

En Andalucía, donde la convocatoria se había adelantado a las horas centrales del día en las principales ciudades, las manifestaciones se han saldado con gran afluencia de gente. La marcha más multitudinaria, la de Sevilla, ha tenido que adelantar una hora la salida de su cabecera por el gran número de personas que se han congregaron en Puerta de Carmona. En Galicia, las manifestaciones fueron masivas. En el conjunto de ciudades gallegas, la policía ha reconocido el apoyo de más de 200.000 personas a las manifestaciones, cifra que los sindicatos han elevado a medio millón.

Ante el "éxito de convocatoria" que consideran que ya ha tenido la huelga general contra la reforma laboral, independientemente de lo que suceda en las marchas, los jefes de los sindicatos tendieron esta mañana una mano al gobierno de Mariano Rajoy para negociar una salida a la nueva ley. Sin embargo, advierten al Ejecutivo de que tiene hasta el próximo 1 de mayo -poco más de un mes- para hacer un gesto o recrudecerán la protesta social. También han avisado de que, en el mismo sentido, examinarán con lupa los Presupuestos Generales, cuyo anteproyecto será aprobado mañana previsiblemente por el Consejo de Ministros.

"La senda reformista es imparable... no se va a cambiar", dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Las centrales han cifrado el seguimiento del paro general en una media ponderada del 77% (el 97% de los trabajadores de la industria, los transportes y la construcción y el 57% en la Administración pública). Tanto Méndez como Toxo han calificado de "éxito" la convocatoria y han defendido que el paro general ha tenido más incidencia que en las dos últimas convocatorias, en 2002 y 2010. Además, han anunciado que llevarán la reforma laboral al Defensor del Pueblo y a la Oficina Internacional del Trabajo y que se dirigirán a los grupos parlamentarios del Congreso para que agilicen la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular. Ambos han subrayado que los paros están transcurriendo sin altercados. "La paranoia del Gobierno ha derivado en una ocupación de las calles de ciudades como Madrid", se ha quejado Toxo. "[El Ejecutivo] ha intentado, no sé si consciente o inconsciente, convertir la huelga en un conflicto de orden público. Pero no lo ha logrado".

Según los cálculos de EL PAÍS, los sectores de la industria y el transporte son los más afectados por la octava huelga general de la democracia, la primera que sufre el Gobierno de Mariano Rajoy. Las fábricas de automoción y metalurgia están prácticamente paradas y el transporte solo cumple los servicios mínimos -establecidos en el 30%-, aunque, según los sindicatos, los 28 puertos de interés general están completamente parados. En Madrid se está produciendo un seguimiento masivo de la huelga en este sector, según datos oficiales del Gobierno regional, porque solo se están cumpliendo los servicios mínimos, del 35% del metro y el autobús en hora punta y una media para el resto del día del 30%. Los sindicatos también han destacado la incidencia del paro en Educación, con un seguimiento medio del 70%, aunque desigual ya que en las enseñanzas universitarias se elevaría hasta el 85% mientras que en los centros privados no universitarios descendería hasta el 45%.

"Sabemos que España está al límite. Pero también lo sabemos que es porque así lo provoca la política del Gobierno. Y si la política continúa así, es probable que España vaya a estar más al límite, algo que no se puede permitir en ningún caso", asegura Méndez.

El comercio ha sido más tímido, pero tanto en el centro de la capital como en Barcelona hay tiendas con las persianas medio subidas, aunque han abierto los grandes almacenes. Lo que está faltando por la mañana son los clientes. Según el Gobierno, la actividad comercial no ha tenido variaciones respecto a otros días, salvo en Pamplona, donde los piquetes habrían bloqueado la apertura de El Corte Inglés. En Barcelona, también se han vivido momentos de tensión en los alrededores de esta tienda en la plaza de Catalunya. Una de las anécdotas es la práctica paralización del polígono Cobo Calleja, el más grande de España y situado en Fuenlabrada (Madrid), cuyos propietarios son sobre todo de origen asiático.

A las ocho de la mañana, el Ministerio del Interior había indicado que no se habían producido complicaciones en los desplazamientos por carretera a primera hora, ni tampoco en los accesos a Madrid, que habitualmente sufren atascos entre las seis y las nueve de la mañana. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que ha ejercido de portavoz, ha afirmado que el metro y los autobuses de la capital y Barcelona circulaban a esa hora sin problemas por encima de los servicios mínimos. En el suburbano, en la hora punta los trenes circulaban con una afluencia no inferior a los 20 minutos y en el interior no viajaba la aglomeración de viajeros habitual de las primeras horas del día. Además, la directora general ha señalado que los mercados estaban a esa hora funcionando con normalidad, salvo el de Murcia que está cerrado y el de Barcelona, donde según la directora general ha habido "cortes intermitentes". Ya por la tarde, Díez ha asegurado que el impacto de los paros ha sido "muy moderado" y ha cifrado que han secundado la huelga un 16,71% de los funcionarios de la administración general del Estado. En las administraciones autonómicas, ha añadido, el seguimiento ha sido del 19,42%, y en administraciones locales de un 15,24%.

Otro de los factores que permite valorar la incidencia de la huelga es la demanda de electricidad, que está revelando notables caídas del consumo esta madrugada, según los datos de Red Eléctrica de España. A las cinco de la mañana, la demanda era de 19.682 megavatios, una caída del 13,5% frente a los 22.746 previstos. A las 7.50, la demanda era de 23.992 megavatios, un 21% menos de lo previsto. A las dos de la tarde, el descenso se moderaba (ya no pesa tanto la industria en el total) y la bajada era del 14,15%.

Mientras, el Ejecutivo ha señalado que la jornada está transcurriendo como cualquier otro día laborable. En su última comparecencia, a las once de la mañana, la portavoz oficial hasta el momento, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que ha habido 58 detenidos y nueve heridos leves. Los mayores incidentes, ha dicho, se han producido en Murcia y Sevilla. Solo en Madrid hasta las diez de la mañana había 24 detenidos por diversos incidentes. En Cataluña, según los últimos datos disponibles, son ya 30 los arrestados.

La patronal CEOE ha considerado en un comunicado que el seguimiento es "desigual" y valora que la mayor incidencia se produce en la industria, en las grandes ciudades y en el norte del país.

Incidentes aislados en la madrugada

En la madrugada se han vivido algunos momentos de tensión con incidentes aislados. Barcelona ha amanecido con importantes cortes de tráfico en las entradas a la ciudad por la acción de los piquetes, informa Rebeca Carranco. En Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov pero no se han registrado heridos.
Enviar vídeo

Los principales problemas se han producido esta madrugada en la apertura de los mercados de abastos. Hay detenidos en piquetes de distintos puntos de España, un grupo de manifestantes ha sufrido un atropello en Madrid y una sindicalista ha resultado herida leve con un arma blanca en la cara en Torrelavega (Cantabria). El autor de la agresión, un hostelero de la localidad, ha sido detenido. Los mercados centrales de Bilbao y Santander han estado paralizados durante las primeras horas de la jornada, han informado a Europa Press fuentes de sus respectivas empresas. En Mercamadrid, el mayor centro de abastos de España, la situación ha vuelto a la normalidad sobre las tres de la madrugada tras algunos incidentes. La policía ha facilitado la entrada de una veintena de camiones de mercancías a Mercamadrid, donde el seguimiento ha sido "masivo y sin incidentes", después de que algunos piquetes informativos impidieran el acceso.

Los agentes también han permitido la apertura de Mercavalencia, un mercado en el que solo han entrado unos tres o cuatro camiones frente al medio millar que accede en una noche normal. En Mercabarna la actividad ha estado "prácticamente" parada. Algunos internautas compartían en Twitter imágenes de barricadas incendiadas con neumáticos en las inmediaciones de este gran mercado de Barcelona.