La crisis global y el capital ficticio

crisis globalAl momento de publicar este trabajo, estamos entrando en el séptimo año en que la economía mundial sufre la peor crisis del capitalismo de los últimos 80 años.

Como bien es sabido, esta crisis global irrumpió en el sector financiero e inmobiliario de Estados Unidos, para luego convertirse en 2008-2009 en una Gran Recesión que golpeó más duramente a los países capitalistas desarrollados, especialmente a las economías de Estados Unidos, Europa y Japón.

El precio de evitar que esa crisis se transformara en una depresión económica mundial como la Gran Depresión de los años treinta, ha sido la inmensa inyección de dinero público ante la decisión coordinada de los Estados de socializar las pérdidas de grandes empresas, principalmente del sector bancario y financiero.

Pueden bajar el libro AQUI en pdf

De verdad es un lindo regalo de NAVIDAD, para analizar, debatir y tomar posición ante los "capitales ficticios", que rondan no solo en el Norte, sino que mayor cinismo en el SUR.

En relación a esta temática sugerimos que vean este video "PARA QUE SIRVE EL CAPITAL", una exposición que llama a la reflexión COLECTIVA, antes de individualizar los aportes de los grandes revolucionarios teóricos. Es  un aporte didáctico, valioso y critico de Iñaki de Aspiazu (hrs. 1.15)

(Somos Sur, diciembre de 2013)