Frente a la posible (pronta) aprobación de una ampliación de los cultivos transgénicos en Bolivia, impulsada por empresarios, surgen protestas y denuncias aclamando: "CAO, ANAPO, Bolivia no es tu chaco". Escuche un análisis de mensajes del primer seminario lanzado por los agroindustriales en esta demanda.
 
 Mientras el gobierno, a través del Ministerio de Finanzas, minimiza el millonario desfalco de más de 37 millones de bolivianos al Banco Union por un funcionario de la misma entidad, las irregularidades y la lista de posibles implicados crecen visibilizando otro escandalo de corrupción en entidades del estado. (Radio Somos Sur, 15 de Octubre, 2017)
 
El analista José Luis Saavedra denuncia que al “estilo Melgarejo”, el gobierno estaría subastando 100 áreas petroleras en el territorio nacional a transnacionales. (Radio Somos Sur, 24 de septiembre de 2017)
 
Manuel Morales Alavarez nos explica a qué respondería la medida del gobierno de permitir un incremento de 3% en las tarifas de energía eléctrica, que hoy tiene movilizados a varios sectores de la población.  (9 de julio de 2017)
 
El ingeniero Saúl Escalera nos comparte algunos elementos técnicos para evaluar la reciente inaugurada planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo – Cochabamba que tiene un valor de 953 millones de dólares.
 
En el programa de Somos Sur analizamos junto a Marco Escalera el problema de la reducción de ingresos al Estado por razon de  hidrocarburos ¿ A que se debe? 
 

 
Ante los anuncios de posibles aumentos en las tarifas en los servicios básicos, Filmer Mamani, dirigente vecinal en la zona sur expresa el descontento y alerta de la población, dadas estas medidas. 
 
El ingeniero químico  y activista Joaquín Cuevas -más allá de los nefastos impactos socio-ambientales- nos comparte profundas observaciones sobre la (in)viabilidad económica  del proyecto hidroeléctrico Bala-Chepete; el proyecto "más caro de la historia de Bolivia".
 
El ingeniero Saúl Escalera nos comenta sobre la problemática de la falta de mercado de la planta de urea de Bulo Bulo.Al respecto plantea construir un complejo petroquimico de  6 plantas complementarias que darían mayor valor agregado al proyecto.
 
A vísperas del 1 de mayo, Día internacional del Trabajador, conversamos con el economista Luis Rojas sobre las nuevas políticas económicas en relación al salario de los trabajadores bolivianos.