Pronunciamiento: Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria

PRONUNCIAMIENTO DEL IV TALLER NACIONAL DE PROMOTORES DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO Y DIALOGO EN AGRICULTURA SOSTENIBLE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BOLIVIA

En la ciudad de Cochabamba del 12 al 14 de octubre de 2012, se llevó a cabo el cuarto Taller Nacional de Promotores del PIDAASSA BOLIVIA para analizar y debatir las políticas agrarias y en particular la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y el Decreto Supremo 942 que le reglamenta, como parte del ejercicio de nuestros derechos consagrados en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, nos pronunciamos y pedimos que se tome en cuenta el siguiente pronunciamiento que en su momento no fue considerado por instancias gubernamentales y la Asamblea Plurinacional de Bolivia, atentando el derecho de consulta previa, libre e informada  que tenemos los pueblos indígenas originarios y campesinos.  

RATIFICAMOS: Nuestro enfoque y modelo de desarrollo que privilegia la Seguridad con soberanía Alimentaria, el respeto a la madre tierra y el fortalecimiento de nuestra base productiva que hoy por hoy se encuentra  amenazada por la carencia de verdaderas políticas públicas agrarias que puedan revertir nuestra situación  de pobreza y desigualdad.

PEDIMOS: Que la Ley  144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y sus Decretos Supremos Reglamentarios Nº 942 del Seguro Agrícola, verdaderamente apoyen a los pequeños productores –indígenas y campesinos – y no sea simplemente un discurso político sino un instrumento de cambio y transformación, por lo que exigimos y proponemos los siguientes cambios:

a)    SEGURO AGRICOLA
-    Amplié los productos que protege a otros como Hortalizas y Frutales
-    Que cubre toda la superficie involucrada en la producción agrícola sin ninguna restricción de hectáreas.
-    Que proteja el costo de producción y la perdida por comercialización de  excedentes estimados.
-    Que incluya y proteja el sector pecuario ya que es el más afectado con los factores adversos de la naturaleza.
-    Por el principio de universalidad se aplique el seguro en los 374 Municipios de Bolivia.

b)    LA LEY 144 NO HACE REFERENCIA AL PROBLEMA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA Y PROCESO DE SANEAMIENTO
-    La Ley debería profundizar y complementar la Ley de Reconducción Comunitaria en Bolivia, para una redistribución igualitaria de la propiedad de tierra y los nuevos asentamientos, respetando las Tierras Comunitarias Origen y Áreas Protegidas.
 
c)    SEMILLAS Y PRODUCTOS TRANSGÉNICOS  
-    Rechazamos la producción e importación de productos transgénicos  
-    Que se valorice, proteja y difunda las  semillas y alimentos locales.
-    Que el INIAF realice verdaderos estudios científicos para  rescatar semillas nativas y promocionarlos en todo el territorio nacional.
-    Apoyo y promoción de la producción agroecológica
-    Erradicación progresiva del uso y comercialización de  agroquímicos, por lo que rechazamos la  instalación de fábricas de Urea y otras similares.
-        
d)    QUE LA LEY 144 Y SUS REGLAMENTOS RECONOZCAN E INCLUYAN COMO ACTORES VÁLIDOS A LAS OECAS Y OTRAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y PRODUCTORAS.

e)    QUE LOS REGLAMENTOS Y NORMATIVAS INTERNAS  DE LA LEY 144 RESPETEN Y GARANTICEN LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Por una Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria con Soberanía, firman promotores y promotoras del PIDAASSA BOLIVIA

Escribir un comentario

Permitanos conocer sus opiniones sobre la información que publicamos.
Por favor sea respetuoso y moderado, para que su opinión sea publicada.

Código de seguridad
Refescar

Actividades